'El Loco' ~ Friedrich Nietzsche.


  Friedrich Nietzsche nace en 1844 en Röcken, un pueblo cercano a Leipzig, junto a una familia de pastores protestantes. Estudia filología clásica y a los 24 años empieza a ejercer de profesor. Sin embargo enferma en 1871 y se retira de la profesión. En 1899 sufre un ataque de locura y muere en 1900 siendo un filósofo alemán, poeta, músico y filólogo, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

  Además fue el máximo exponente del vitalismo, una  doctrina filosófica caracterizada por una afirmación y exaltación de la vida en toda su magnitud y con todas sus consecuencias. Incluso se llama a sí mismo ‘el gran martillo’ de la cultura occidental, porque critica a los grandes pilares de esta cultura: la metafísica, la religión y la moral. Nietzsche piensa que estos pilares generan valores negadores de la vida, es decir, que tanto la metafísica, como la religión y  la moral son para personas débiles y resentidas (moral de esclavos), personas que no están contentas con el mundo en el que viven y necesitan otro para ser felices. 

   En esta ocasión, vamos a ver uno de los fragmentos de ‘La Gaya Ciencia’(1882), llamado ‘El Loco’, en el que Nietzsche  crítica a la religión  mostrándonos a través de ese personaje que ‘Dios ha muerto’ , y  preguntándonos si realmente estamos preparados para ver las consecuencias de haber ‘matado a Dios’. 


   Como hemos podido ver, este filósofo reprende como el hombre ha creado a Dios pero a la vez lo ha matado. Y es que esto no solo afecta al ámbito religioso, sino también a la cultura en general. Esto implica la perdida de referencias. 

  El texto se puede dividir en cuatro partes:
  En la primera (líneas 1-8) se expone el tema: el loco va en busca de Dios (búsqueda), ‘¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!’ dijo, cuando entonces un grupo de ateos empezaron a  reírse. Tras esto el loco nos lleva a la segunda parte del fragmento (8-26), en donde hace diversas preguntas sobre la muerte de Dios: ¿Cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar?... ¡Dios ha muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado!...Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos… 
  En la tercera parte (27-33) se produce la declaración de la muerte de Dios. Y es que aunque el hombre lo ha matado, en el momento de la historia no se habían dado cuenta de este hecho, por eso dice: ‘Este acto está todavía más lejos de ellos que las lejanas estrellas y, sin embargo son ellos los que lo han cometido’.
  Y por último (33-36) se produce el desenlace, acaba el fragmento describiendo como el loco entra en la iglesia y solamente la ve como la tumba y el panteón de Dios. 

  Este texto podemos relacionarlo con las ideas del autor, y es que el dato básico que debemos tener en cuenta para entender a Nietzsche es la insatisfacción que experimentamos frente a la realidad, experiencias que no soportamos como el dolor, sufrimiento, la enfermedad o la muerte. Esto nos produce miedo,  y para enfrentarnos a él, necesitamos apoyo en algo o en alguien. Así es como aparece el resentimiento, y por lo tanto la moral, Dios, y la metafísica. Este es el mundo que critica Friedrich, el mundo aparente, el mundo de la moral, de falsos razonamientos.

  De esta forma, él cree que la moral cristiana ha creado una religión para débiles y resentidos con su exaltación de la humildad, la pobreza…etc. Sin embargo, él veía en su época que el contenido de la religión se estaba vaciando, es decir, predijo una crisis de la fe. Por este motivo dijo que ‘Dios ha muerto’, así como la fe en Dios. Sin Dios y sin la moral, solo queda el nihilismo, la negación de toda creencia o principio moral, religioso, político o social.

 Por ello, propone crear el ‘superhombre’, en otras palabras romper con las tablas de valores negadores de la vida (la religión, moral y metafísica) y crear una nueva tabla de valores que responda a la voluntad del poder. Vencer a Dios diciendo sí a la vida, dejando atrás cualquier moral o cualquier mundo ajeno. 

 En su época la idea de que Dios no existiera o que hubiera muerto era impensable e imposible, mas en la actualidad hay cada vez más personas ateas o con pensamientos indiferentes, a eso se refería Nietzsche, hay una crisis de fe, Dios y la religión en estos momentos, no son indispensables.

 Pero desde la fe, podemos decirle a este pensador que no entiende el cristianismo, y además su percepción de la vida no tiene sentido, ya que no integra a la sociedad.  El ‘superhombre’ es sinónimo de individualismo e imposición de voluntad.

  


Comentarios

  1. Buena reflexión. Espero que el texto te haya ayudado a reflexionar. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los ODS: Objetivo nº 2 ~ Hambre Cero.

Sigmund Freud ~ Esquema Visual.

'El porvenir de una ilusión' ~ Sigmund Freud.