'Querido Papá, algún día me llamarán P***'







¡Buenos días, tardes o noches!

Te invito a ver el vídeo que está adjunto en esta entrada para que después leas mi opinión y reflexión. Por supuesto no te olvides de dejar un comentario con lo que piensas. ¡Hasta la próxima!



‘Que gracioso los niños levantando las faldas, son cosas de niños’, ‘¿Tienes novio ya?’, ‘¿No tienes novio aún?’, ‘Así vestida pareces una p***’, ‘¿Aún virgen?’ , ‘Te maquillas demasiado para ir al instituto’ , ‘Si te arreglaras un poco…’ , ‘Si te vuelve a mirar le pego’, ‘No te pongas esa falda si no estoy yo delante’, …



En pleno siglo XXI, los jóvenes escuchamos por todas partes y desde la infancia comentarios machistas. Se supone que la gente ya debería de tener una mente abierta, libertad de expresión, respeto hacia los demás… Sin embargo, el tiempo pasa y, aunque es verdad que vamos evolucionando, es evidente e innegable que siguen habiendo víctimas de violencia, no necesariamente física, sino también verbal y psicológica.

Este vídeo está narrado por una niña que todavía ‘no ha nacido’ pero que ya sabe lo que significa ser una chica en la sociedad actual. Ser una chica significa que cuando tengamos cierta edad, los chicos (y por supuesto también chicas)  nos mirarán, nos llamarán p*** por cómo vestimos, nos criticarán, aunque esto sea solo una broma grosera.

 El problema, es que toda broma tiene algo de verdad detrás. El problema es que lo que para alguien es una broma, para otra significa una falta de respeto, un insulto, aunque no fuera con esa intención. Y lo peor, es que la gente se ríe y crece con este tipo de bromas.

Para cuando tengamos más edad, algunos solo estarán con nosotras por interés sexual, y cuando digamos que no, se irán. Nos utilizan. Somos objetos.

No es una sorpresa que  más de un millar de mujeres sean violadas cada año en España desde al menos 2009. Según las estadísticas del Ministerio del Interior, se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración. Tres al día, una cada ocho horas. No es una sorpresa que al menos 1 de cada 3 mujeres de todo el mundo experimente algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida.

Es triste. Es triste que en lo que llevamos de 2017 hallan 36 víctimas MORTALES. Que en lo que llevamos de año hallan 47.941 llamadas al 016 y 40.509 denuncias por violencia de género.

Esta realidad es funesta y fatídica. Pero nada de esto va a cambiar si nosotros no cambiamos antes. Si alguien hace una broma, lo más sensato es decir que se controle, que sea empático. Si vemos cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, física o psicológica, hacer que pare. Cuando alguien tenga un pantalón corto y  escuches comentarios, dile que se lo piense dos veces. Porque por llevar una falda, un pantalón corto o un top, no voy a ser una zorr*, obsesa, guarr*, put*, sin vergüenza, descarada, calienta poll**, perr*, golf*, fulana, gamberra, lagarta, piruja, malcriada, desesperada, desquiciada… Cuando tu amigo/a señale a alguien con el dedo y se ría, dile que respete.


Porque NADIE debería ser una víctima.



PD: Por supuesto, NO pretendo generalizar, no todas las personas, ya sean chicos o chicas, son así. Intento dar a entender que hay distintas  actitudes que pueden parecer 'normales', pero que traen muchas consecuencias.

Atentamente, 
María José.


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este video y opinión porque nos hace reflexionar a todos. Debemos ayudar a esas personas que sufren esa violencia y denunciar a aquel que lo hace y no reírle las gracias ( que no hay ninguna ) . En resumen me ha gustado mucho y hace de que hablar y reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, genial reflexión!!

    ResponderEliminar
  4. Increíble reflexión!! Me ha gustado mucho, estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los ODS: Objetivo nº 2 ~ Hambre Cero.

Sigmund Freud ~ Esquema Visual.

'El Loco' ~ Friedrich Nietzsche.

'El porvenir de una ilusión' ~ Sigmund Freud.