Entendiendo mejor a Sigmund Freud.

¡Buenos días, tardes o noches!

En la anterior entrada tuvimos la ocasión de hablar de Sigmund Freud, un médico neurólogo austriaco que ha dejado una huella enorme en el campo de la neurología y  el psicoanálisis. 

Para entender mejor a este pensador, te recomiendo leer la entrada que te dejo adjunta para poder elucubrar acerca de sus ideas. 

https://elblogdemariiajose.blogspot.com.es/2017/10/el-porvenir-de-una-ilusion-sigmund-freud.html

En este nuevo post vamos a hablar de sus ideas y teorías, concretamente él decía que la estructura psíquica humana está compuesta por unos niveles o instancias de la personalidad: 

- El Ello: es la parte instintiva de nuestra personalidad. Son las pulsiones básicas constituidas por la sexualidad (eros) y la agresividad (tánatos). Además aquí se encuentran todas las represiones del individuo. Su principio de funcionamiento es el principio del placer.

-El Super-yo: representa la exigencia ética y moral de la persona. Residen todas las interiorizaciones culturales y morales desde la infancia. Actúa en forma de conciencia, alabando o desaprobando las conductas de el YO. Funciona con el principio del deber o la moralidad. 
Se canaliza a través de la madre, apareciendo en la edad de cinco o seis años el padre como 'rival' en la posesión de la madre ( complejo de Edipo). 

-El Yo: representa los elementos conscientes. Tiene como misión adaptarnos a la realidad, por eso funciona con el principio de la realidad. Las experiencias que del niño son las que van a ir configurando su YO, ya que busca la satisfacción pero se ve limitado por la realidad. 

Os dejo un vídeo hablando de estas instancias de la personalidad con ejemplos para comprender y entender el tema en profundidad. 



Comentarios

  1. Muy buena idea la de completar la entrada anterior con esta. Buen trabajo, sigue así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los ODS: Objetivo nº 2 ~ Hambre Cero.

Sigmund Freud ~ Esquema Visual.

'El Loco' ~ Friedrich Nietzsche.

'El porvenir de una ilusión' ~ Sigmund Freud.