'Silencio' (2016) ~ Actividades.


¡Buenos días, tardes o noches! 

   En clases, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la película 'Silencio'. Os la recomiendo ya que es muy intensa, impredecible y tiene un mensaje actual.
Os dejo unas actividades relacionadas con la película. 
¡Hasta la próxima!



'Silencio' - Actividades. 

1.-  Al inicio de la película, los jóvenes jesuitas encuentran a un mendigo borracho que les puede servir de guía en Japón, y en un momento, dice uno: ´´le confiamos nuestras vidas a este hombre´, y el otro le contesta: ``Jesús confiaba en gente peor´´. ¿Qué opinas de su respuesta? ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Existe relación entre la fe y la confianza?

   La respuesta que le da el otro jesuita lo dice todo. Y es que Jesús sí que confiaba en gente peor, en gente en  peor estado o  en personas que causan una peor impresión. ¿Por qué nosotros no íbamos a hacerlo? Como dice el dicho, no juzgues un libro por su portada. No debemos tener prejuicios, en otras palabras, no debemos  preconcebir  nada de nadie. Si yo hubiera estado en esa situación, hubiera seguido el consejo del mendigo, ya que en ese momento  esa era la única opción que les quedaba a los jesuitas, aunque con un poco de incertidumbre. Además, si existe la relación entre la fe y la confianza, porque cuando tú tienes fe en algo, depositas  seguridad. Véase Jesús, que confiaba en gente aparentemente ‘desleal’.

2.- Cuando los sacerdotes llegan al pequeño poblado de Japón, Tomoki, una de las primeras cosas que hacen es confesar a la gente, y decían: ``Escuchamos sus confesiones durante toda la noche, aunque no tengamos muy claro de qué se confiesan´´. ¿Qué valor le dan esos cristianos a la confesión? ¿Qué valor tiene pedir perdón? ¿Qué valor se le da en nuestra sociedad actual a ‘pedir perdón’? ¿Por qué?

   Esos cristianos  le dan un valor incalculable a la confesión, podemos verlo por ejemplo, en el ansia que tienen de mantener a salvos a los jesuitas, ya que ellos son la única vía que tienen para poder confesarse o para poder escuchar la palabra de Dios.  Por ese motivo, le dan tanto valor al  acto de pedir perdón, porque cuando sienten que han hecho algo mal, tienen la oportunidad de liberarse  de esos pecados. Actualmente, el valor de  pedir perdón ha disminuido considerablemente. Ahora pedir perdón parece que es dificultoso, por el orgullo, el ego, los enfados…etc. Sería algo que deberíamos cambiar siguiendo el ejemplo de los cristianos de la película. 

3.- Finalmente, los soldados del inquisidor presionan a algunos campesinos a renunciar a la fe, pisando una imagen de Jesús. Y uno de ellos le preguntó a los jesuitas: ``si nos obligan a pisar, ¿qué hacemos?´´. Uno de los jesuitas les decía que pisaran, y el otro que no lo hicieran. ¿Por qué cada uno pensaba una cosa diferente? ¿Qué piensas tú que es lo más adecuado? ¿Por qué?

   Cada sacerdote piensa diferente. Uno, Joao Rodríguez, no se lo piensa un instante y responde que pisen la imagen. Entiende que es mejor que la pisen, negando su fe, a que mueran, que es el mayor de los castigos. Además, Jesús entendería su decisión, y tendrían la oportunidad de confesarse. El otro jesuita, Francisco Garupe, cree que es mejor que no pisen la imagen de Jesús, porque eso significaría traicionar a Jesús y a su religión. No concibe esa opción, pensando que es mejor la muerte que abandonar la fe.  En mi punto de vista, la respuesta del padre Rodríguez fue la acertada, porque se preocupó por el bien de esos cristianos, prefiriendo que pisaran la imagen a que murieran, pudiendo ser perdonados posteriormente. 

4.- El padre Joao se pasa gran parte de la película preguntándose por qué Dios parece haber abandonado a esos campesinos, por qué les hace sufrir por la fe. ¿Cómo reaccionó finalmente? ¿Cómo debemos actuar ante la sospecha del abandono de Dios o ante el supuesto silencio de éste en un mundo violento?

   Tras todo el sufrimiento de ver morir y de haber perdido a gente, el sacerdote renuncia a su fe, apostata, ya que en caso contrario, lo torturarían y terminarían por matar a algunos campesinos que estaban siendo torturados, a parte de otros muchos.  En aquella época, o incluso actualmente, se sigue intentando silenciar, se sigue intentando callar algunas religiones o ideologías. Esto es injusto. ¿Qué más da si pensamos diferente? Por ello no deberíamos  ser castigados o torturados.  Pero aunque sea injusto, la existencia de estas barbaries es un hecho. Y por último, ante la duda de fe, solo debemos mantener la calma y no descuidar las oraciones. 

5.- Una de las últimas escenas de la película es aquella en la que el padre Joao Rodríguez y el padre Ferreira se dedican a buscar símbolos cristianos. ¿Qué opinas de su tarea? ¿Cómo crees que se sentían cuando hacían eso?

   La tarea de buscar símbolos cristianos en velas, tazas… tendría que haber resultado lacerante y doloroso. Porque si encontraban alguno de estos símbolos y el propietario del objeto era algún extranjero, no le dejarían pasar al país, y aún peor, si el poseedor era  un japonés, lo torturarían o lo matarían. Obviamente, para ellos eso es una carga, un peso enorme, y mayor todavía tratándose de delatar una religión en la que anteriormente (y en mi opinión, todavía) creían. Por  ese motivo, no creo que quisieran hacerlo, estaban simplemente obligados. Es imposible que alguien con tanta fe, quisiera traicionar su propia religión y fe de esa manera, sabiendo las consecuencias que ello conlleva. 

6.- ¿Qué opinas del final de la película? ¿Cuál es su enseñanza?

   El final fue la mejor parte de la película, me pareció  emocionante. En el país del sol naciente no estaba permitido la religión cristiana, y por ese motivo el padre Joao Rodríguez se sintió apocado y abrumado, teniendo como resultado la renuncia de la fe y una vida totalmente nueva: un nombre japonés, mujer e hijos, ideología… Podemos ver que parece haberse adaptado a su nueva vida budista, aunque sigue teniendo dudas, véase la escena con Kichijiro. Aun así, es enterrado según el rito budista, aunque en la escena final, observamos que la esposa le había dejado una cruz, símbolo de su constante fe, falleciendo de esa forma unido a  Jesús. Esta adaptación cinematográfica refleja algo que pasa en el mundo interior de todos los hombres. Todos, en el fondo de nuestra  conciencia, nos preguntamos qué sentido tiene que un Dios bueno haya creado un mundo como el nuestro. Un mundo donde se despliega el Mal en forma de terremotos, enfermedades, y desgracias incontables. Incluso denuncia ese silencio actual, en otras palabras, denuncia el acto de callar la fe. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ODS: Objetivo nº 2 ~ Hambre Cero.

Sigmund Freud ~ Esquema Visual.

'El Loco' ~ Friedrich Nietzsche.

'El porvenir de una ilusión' ~ Sigmund Freud.