'Figuras Ocultas' ~ Actividades.

¡Buenos días, tardes o noches! 


   En clase hemos visto una nueva película llamada 'Figuras ocultas' (Hidden Figures). De la misma manera que la anterior película mencionada, os la recomiendo encarecidamente. Es perfecta para reflexionar y darnos cuenta de lo que pasaba y sigue pasando en la actualidad. Sin nada más que decir, te dejo el trailer y las actividades en cuestión.




-Actividades.

1. Cuando llegan a la NASA, a una de ellas, Mary Jackson, la destinan a trabajar con la nave espacial, y como es tan inteligente, su jefe, el señor Polansky, le dice que porqué no trabaja de ingeniero, y ella le responde:"Senor Polansky , soy mujer y negra, y no sueño con imposibles. Aunque si fuera hombre y blanco, hace tiempo que ya sería ingeniero "¿Por qué dice eso? ¿Qué piensas tú?

   En la década de los 60  era impensable el hecho de que una mujer fuera ingeniera o que tuviera los mismos beneficios que un hombre. Este enunciado mencionado por Mary Jackson lo corrobora. Y es que  hombres y mujeres no tenían (ni tienen, aunque ha mejorado) los mismos derechos ni las mismas oportunidades. Y peor todavía tratándose de una mujer de color. 
   Por este motivo, Mary Jackson afirma que si hubiese sido un hombre blanco, ya hubiera conseguido su sueño, ser ingeniera, ya que tienen muchas más probabilidades y oportunidades de conseguir un trabajo como ese.
  La brecha existente en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un hecho. Incluso podemos ver que existen conductas de dominación de los hombres sobre las mujeres e, incluso, de desprecio.   
   Pienso que esto debería de cambiar, porque es injusto que una mujer, de color o no, no tenga los mismos derechos  y/o oportunidades que cualquier hombre simplemente por el hecho de ser mujer. 


2. ¿Qué piensas del momento en el que Katherine tiene que salir del edificio y recorrer más de un kilómetro para ir al baño?¿Y de que todo el mundo la mira cuando va a servirse un café?Reflexiona sobre las actitudes racistas que tenemos cada día.

   En nuestro día a día vemos muestras de violencia machista. Sin embargo, son tan sutiles y estamos tan acostumbrados a ellas que no nos damos cuenta.  A esto se le llaman micromachismos. Un ejemplo puede ser el hecho de que el uniforme de mujer suele ser una falda, y el de los chicos un pantalón. Otro ejemplo lo podemos ver en la película, aunque en esta, la discriminación  es mucho más evidente.
  Véase la escena en la que Katherine tiene que ir a un baño exclusivo para mujeres de color recorriendo más de un kilómetro. En este caso, no sólo se hace la distinción entre hombre y mujer, sino también entre mujer blanca y de color. ¿Es esto normal? ¿Es realmente justo? La respuesta es no.
   Véase también la escena en la que Katherine va a servirse café como cualquier persona y, el resto de hombres, la miran con desprecio y extrañez. Tras este momento, le dan  una cafetera sólo para ella, y esta incluso, en mal estado y vacía. 
    Son actitudes racistas, machistas y discriminatorias que deberían de erradicarse. 

3. Al marido de Mary Jackson le parece mal que ella intente ser ingeniero, porque dice que jamás la van a dejar, y ella le responde:"Hay más de una forma de conseguir un objetivo". ¿Te parece correcto lo que dice el marido?¿Qué opinas de lo que dice ella?

   El marido de Mary Jackson  intenta  que esta no sea víctima del desprecio y la altanería propia de los hombres de la época . Pero aún así, al decir esto, lo único que consigue ser un obstáculo más para Mary Jackson. Y es que el hecho de ser mujer no debe impedir a nadie conseguir un objetivo. Porque siempre tiene que haber una primera vez, y distintas maneras de alcanzarlo. 
   Por ello, la actitud correcta es la de Mary Jackson,  ya que demuestra que nunca hay que darse por vencido/a, y que nunca podemos dejar que un movimiento como el machista o el racista nos impida alcanzar nuestras metas. 


4. En un momento de la película, el director Harrison le dice al jefe de ingenieros Stafford:"Tu trabajo está en encontrar entre nosotros  a ese genio que tire de los demás (y lo dice mirando a Katherine)"¿Qué opinas de esa frase?¿Qué cambios ves en el director Harrison?

   Katherine, en su labor en la NASA, demostró que es capaz de realizar todos los trabajos requeridos igual que un hombre. Pese a que los demás compañeros no quisieran admitirlo (aunque veían sus logros), el director Harrison si que veía la ocupación que realizaba y veía que era necesaria para realizar los cálculos. Así que, con el paso del tiempo, Harrison se iba dando cuenta de las desventajas que presentaban las mujeres, e iba remediándolas. 
   Como cuando la dejó entrar en una reunión en la que nunca había participado una mujer, y menos de color. Fue en ese momento incluso cuando John Glenn vio su potencial y depositó su confianza en ella.  O cuando por ejemplo, se percató de que para ir al baño recorría más de un kilómetro y solucionó el problema dejando de distinguir entre baño de mujeres de color y blancas. 


5.  En otro momento de la película se encuentran en el baño Dorothy y la supervisora Mitchell, que le dice: "a pesar de lo que creas Dorothy, no tengo nada contra vosotras". Y Dorothy le responde:"sé que probablemente es lo que cree". ¿Crees que la señora Mitchell se considera racista? ¿Por qué?

   Bajo mi punto de vista, la supervisora Mitchell no se considera racista, mas se puede ver a lo largo de la película que tiene comportamientos de este tipo. En algunos casos creo que incluso se siente superior y que puede llegar  a ser un obstáculo para Dorothy al no permitir que  realice ciertos trabajos o no dar facilidades ante la situación de esta. 
    Pero aun así, Dorothy no se va a dar por vencida y va a luchar por sus compañeras y por ella. 

6. ¿Cuál crees que es el mensaje de la película? ¿Qué te ha gustado más?

   Esta película es un grito de guerra por la  lucha de los derechos civiles de la raza negra y la igualdad de las mujeres en la sociedad. Y no sólo eso, es una apelación hacia el bien común. 
   Para concienciar al espectador, la película nos coloca ante  una realidad injusta, desagradable e indignante, así como ante situaciones de disgregación y discriminación de una manera casi natural, como, de hecho, se veían en la época.
   Figuras Ocultas es una inspiración y una motivación hacia el 'tú puedes'. Y es que pese a los avances logrados, el racismo y la desigualdad de las mujeres sigue vigente. 
   Una escena que me gustó e incluso inspiró fue cuando Katherine consiguió entrar en la reunión y dejó a todos los hombres ''boquiabiertos''. Fue sin duda una evolución y un logro inmenso. 
   Además me parce increíblemente interesante el juego de palabras del título original, Hidden Figures, que hace referencia, por un lado, a las "cifras ocultas" del proceso matemático, y por otro al ostracismo al que se han visto relegadas, hasta ahora, estas tres (y otras muchas) talentosas mujeres a lo largo de la historia.





Comentarios

  1. ¿mariiajose?, quita esa doble ii porque eso es algo que usan los homovicios, como ese protagonista "masculino" K.C. ver en extras como se pone el dedotiesocara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los ODS: Objetivo nº 2 ~ Hambre Cero.

Sigmund Freud ~ Esquema Visual.

'El Loco' ~ Friedrich Nietzsche.

'El porvenir de una ilusión' ~ Sigmund Freud.