'La Cabaña' ~ Actividades.


¡Buenos días, tardes o noches! 

   Tras mucho tiempo sin subir ninguna entrada volvemos con Comentando Películas para cerrar este curso 2017/18. 
   En esta ocasión, vamos a analizar la película llamada 'La Cabaña', la cual me ha impactado positivamente.      Definitivamente, os la recomiendo.  Además, como ya he hecho en ocasiones anteriores, te dejo aquí el trailer. 
   Una vez dicho esto, comencemos.  ¡Espero que te guste! 







-Actividades.

1.- La película comienza con una pregunta ``¿Quién no sería escéptico cuando un hombre afirma haber pasado un fin de semana con Dios?´´ y responde ``Que se afirme algo fantástico no significa que no sea verdad´´. ¿Qué opinas del planteamiento inicial de la película?

   La película comienza enganchando haciendo preguntas indirectas al espectador de manera que, como consecuencia,  empiezas metido en la trama. Gracias a esto, tienes ‘ganas’  de ver qué ocurre y cómo se desarrolla la historia. Concretamente parte con una  'voice en off' de una persona que afirma  haber pasado un  fin de semana con Dios. ¿Qué pensarías tú si te afirmaran  tal cosa?
  Probablemente la  mayoría no se lo creería,  adoptando una postura escéptica, en otras palabras, profesando duda o estando en desacuerdo.  No obstante, la fe es capaz de ir más allá de lo mundano, más allá de todo lo que consideramos verdadero, real, perceptible… Depende de nosotros, nuestras creencias. Por lo tanto, que algo sea fantástico… ¿significa que no exista?

2.- Cuando Mackenzie le cuenta la historia de la niña india a sus hijas, la pequeña Missy le dice: ¿Por qué el gran Espíritu es tan cruel?, pues hizo que la princesa saltara del precipicio.. y que Jesús muriera en la cruz...´´ ¿Qué opinas de la pregunta de la niña? ¿Qué hubieras respondido tú?

   La pregunta que hizo la niña es una cuestión que seguramente todos nos habremos hecho alguna vez. Porque, si es verdad que existe Dios, que es bueno y bondadoso, ¿por qué hay desgracias en el mundo?¿Por qué permitió que la princesa se tirará del precipicio y que Jesús falleciera en la Cruz?
   Aunque nadie posea la verdad absoluta, lo cierto es que el mal es parte de nuestro mundo, es algo inevitable y,  es necesario mencionar que Jesús no falleció en vano,  falleció por todos y cada uno de nosotros. Esto podría ser una posible respuesta a la pregunta. 
  También hemos de aclarar también que ello no significa que el Espíritu sea cruel. El Espíritu no puede salvar vidas o evitar que ocurra una decisión ya tomada por alguno de nosotros.  Deberíamos dejar de pensar que el Espíritu es bondadoso  cuando ocurre algo bueno y cruel cuando  pasa lo contrario.

3.- En varios momentos de la película, tanto Papá-Dios, como el Hijo dicen: ``no me interesan los esclavos, prefiero Hijos (Amigos)´´. ¿Cómo se interpreta esta idea en la película?¿Se relaciona con la predestinación?

   Dios nos ha hecho libres. Y por supuesto, libres para elegir seguir su camino o no. El caso es que si eliges seguir el camino de la religión, no es para ser un esclavo, sino para ser un hijo, un amigo. Él no obliga a seguir un determinado comportamiento o una determinada postura, no determina nuestro futuro.  Dios nos ha hecho libres porque sin libertad no podríamos amarle. Nos crea por amor, nos da amor y nos pide amor.
   Por el otro lado, algunas piensan que las páginas de su vida, desde la concepción hasta la muerte, ya están escritas, piensan que sus vidas están predestinadas. Sin embargo, esto no tiene por qué estar relacionado con este hecho.

4.- En medio de una conversación, Mackenzie culpa a Papá-Dios de haber permitido la muerte de Missy, y le dice: ``Por tu culpa se ha ido. A menos que puedas cambiar eso, jamás seré libre. Parece que tienes la mala costumbre de dar la espalda a aquellos que dices que amas´´, y Dios le responde: ``Tú no has entendido el misterio. No pienses que lo que mi Hijo decidió hacer, no nos marcó a los dos. El amor siempre deja una marca. Nunca lo abandoné. Nunca abandoné a Missy´´ ¿Qué opinas del diálogo?

   Si  nos ponemos en el lugar de Mackenzie veríamos que es una reacción normal y entendible. Ha perdido a un ser querido, una hija, y no pudo hacer nada para cambiarlo. Pero es lícito pensar que un ser todopoderoso como Dios, sí que podría haberlo hecho. Es por ello que recrimina el que no haya podido ayudar y salvar  a una niña inocente que confiaba profundamente en él. Le echa la culpa, afirmando que no conseguirá ser libre, no conseguirá aceptarlo.  No obstante, en situaciones como estas, no podemos perder la fe. Dios no es responsable de nuestros actos y no puede remediar o cambiar lo ocurrido. Él está ahí para apoyar, ayudar, acompañar... Eso es lo que no podemos olvidar, porque él nunca nos abandona.

5.- ¿Qué te han parecido los personajes que interpretan a Dios?¿Por qué crees que a Dios-Padre se le ha representado como a una mujer?¿Cuál es el mensaje de la película en este sentido?

   Esta  película tiene elementos diferentes a cualquiera que hayamos visto antes. Entre ellos destacan los personajes. Son muy distintos a lo que estamos acostumbrados. Se retrata a Jesús como un carpintero, al Espíritu Santo como una mujer asiática, y a Dios como una mujer negra, transmitiéndonos que, en realidad, estos no son seres entidades definidas o predeterminadas. Incluso, lo que más puede llegar a impactar, es que la figura de Dios sea interpretada por una mujer. De hecho, Dios no es un ser sexual, ni es un hombre biológico, él es Espíritu. Los cristianos asumimos que Dios es una persona blanca con barba y esta película puede ayudarnos a cambiar nuestra percepción. Además, esta mujer es de color, pudiendo tener un mensaje antirracista.  




6.- La idea central de la película es la importancia del perdón y la importancia del mismo para poder seguir amando. ¿Qué opinas de eso?

   Actualmente perdonar es cada vez más difícil. Nos enorgullecemos y creemos que no necesitamos pedir perdón. Sin embargo, esto no implica necesariamente la reconciliación o estar de acuerdo con la persona que te ha hecho daño. Lo que se busca es encontrar la paz, aceptar y dejar de sentir rencor.   Nos ayuda a mitigar los sentimientos de dolor y nos conduce a la liberación. Como bien dijo Mackenzie, ‘A menos que puedas cambiar eso, jamás seré libre’. No obstante, gracias al resto de personajes lo consiguió, alejándose del dolor, la impotencia y la tristeza. Esto es sinónimo de volver a amar, porque el perdón permite la restauración y la continuación de relaciones sanas basadas en la confianza antes que en el rencor y la recriminación.

7.- ¿Cuál es tu crítica de la película?

  La Cabaña es capaz de sorprender gratamente. Desde el principio rompe tus esquemas, manteniéndote atento a lo largo de toda la trama. Podemos decir que tiene una parte de thriller, pero es sobre todo un drama con un mensaje increíble, haciendo que sea imposible no reflexionar. Nos invita a confiar en Dios aunque no puedas ver claramente que es lo que Dios está haciendo, como por ejemplo, tras una tragedia tal como la pérdida de una hija. Y no sólo eso, nos incita a perdonar y a alcanzar la paz a través del amor y la confianza. Incluso la elección de los personajes, como hemos visto anteriormente, es una apuesta que no habíamos visto en el pasado. Finalmente, hemos de decir que la película toca el corazón del espectador, afirmando que si hay fe, no hace falta nada más.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los ODS: Objetivo nº 2 ~ Hambre Cero.

Sigmund Freud ~ Esquema Visual.

'El Loco' ~ Friedrich Nietzsche.

'El porvenir de una ilusión' ~ Sigmund Freud.